Avisar de contenido inadecuado

Programación en Batch

{
}

Intro 

Este servicio consiste en la utilización del lenguaje "batch" para crear distintos tipos de programas, que faciliten ciertas tareas habituales en el ordenador de cada persona. Voy a hacer una breve introducción al significado de la programación, y luego vamos a incurrir particularmente en el idioma batch para que entiendan en que consiste el servicio y conozcan algunos ejemplos de utilidad que resulten manejables y los ayuden a realizar sus tareas, además es una buena manera de introducirlos al mundo de la programación para quienes estén interesados, y que comiencen a programar por ustedes mismos, ya que al igual que el inglés, los lenguajes que se manejan entre una persona y su computadora son universales y realmente abren un nuevo mundo a quien incurra en ellos.

 

Programar

En informática, la programación es un proceso por el cual se escribe (en un lenguaje de programación), se prueba, se depura y se mantiene el código fuente de un programa informático. Dentro de la informática, los programas son los elementos que forman el software, que es el conjunto de las instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada. Por lo tanto, la programación es una de las principales áreas dentro de la informática.

Un algoritmo es una secuencia no ambigua, finita y ordenada de instrucciones que han de seguirse para resolver un problema. Un programa normalmente implementa (traduce a un lenguaje de programación concreto) un algoritmo. Nótese que es la secuencia de instrucciones en sí (la ejecución) la que debe ser finita, no el número de pasos realizados.

Los programas suelen subdividirse en partes menores (módulos), de modo que la complejidad algorítmica de cada una de las partes sea menor que la del programa completo, lo cual ayuda al desarrollo del programa.

Según Niklaus Wirth, un programa está formado por algoritmos y estructura de datos.

Se han propuesto diversas técnicas de programación cuyo objetivo es mejorar tanto el proceso de creación de software como su mantenimiento. Entre ellas, se pueden mencionar las siguientes:

El programa escrito en un lenguaje de programación (comprensible por el ser humano, aunque se suelen corresponder con lenguajes formales descritos por gramáticas independientes del contexto) no puede ejecutarlo directamente una computadora. La opción más común es compilar el programa obteniendo un módulo objeto, aunque también puede ejecutarse a través de un intérprete informático.

El código fuente del programa se debe someter a un proceso de traducción para convertirse en lenguaje máquina, interpretable por el procesador. A este proceso se le llama compilación.

Normalmente la creación de un programa ejecutable (un típico.exe para Microsoft Windows o DOS) conlleva dos pasos. El primer paso se llama compilación (propiamente dicho) y traduce el código fuente escrito en un lenguaje de programación almacenado en un archivo a código en bajo nivel (normalmente en código objeto, no directamente a lenguaje máquina). El segundo paso se llama enlazado (del inglés link o linker), en el cual se enlaza el código de bajo nivel generado de todos los ficheros y subprogramas que se han mandado compilar y se añade el código de las funciones que hay en las bibliotecas del compilador para que el ejecutable pueda comunicarse directamente con el sistemas operativo, traduciendo así finalmente el código objeto a código máquina, y generando un módulo ejecutable.

Estos dos pasos se pueden mandar hacer por separado, almacenando el resultado de la fase de compilación en archivos objetos (un típico.obj para Microsoft Windows, DOS o para Unix) para enlazarlos en fases posteriores, o crear directamente el ejecutable, con lo que la fase de compilación se almacena sólo temporalmente. Un programa podría tener partes escritas en varios lenguajes (generalmente C, C++ y Asm), que se podrían compilar de forma independiente y enlazar juntas para formar un único ejecutable.

Este servicio no incluye idiomas complejos como C++, solo utiliza Batch, pero tiene varios usos en todas las PCs.

 

Batch

Batch es un archivo de procesamiento por lotes, se trata de archivos de texto sin formato, guardados con la extensión BAT que contienen un conjunto de comandos MS-DOS. Cuando se ejecuta este archivo, los comandos contenidos son ejecutados en grupo, de forma secuencial, permitiendo automatizar diversas tareas. Cualquier comando MS-DOS puede ser utilizado en un archivo batch.

Esta es la forma de automatizar procesos (copiar, pegar, renombrar y enviar datos) de MS-DOS así evitamos procesos rutinarios y monótonos, esto es trabajo de máquina. Tiene la funcionalidad de conectarse con otras interfaces por línea de comandos.

Un fichero batch es un archivo de texto que contiene comandos a ejecutar en un intérprete de comandos propio de DOS o OS/2. Cuando es iniciado, un programa shell (típicamente COMMAND.COM o cmd.exe) lo lee y ejecuta, generalmente línea a línea. De este modo, se emplea para ejecutr series de comandos automáticamente. El hecho de que funcione solo para MS-DOS lo hace muy limitado. Su extensión es BAT y sus comandos principales son goto, echo, if, type y exit.

 

Ejemplos de programas en batch y su uso

 

  • Buscadores, por ejemplo se pueden realizar comandos para que al abrir el programa, este nos de opciones de tareas en realizar en Google (o cualquier buscador) y al elegir la tarea nos lleve a la página requerida. Por ejemplo al elegir la opción "Buscar imágenes", el programa nos abrirá la solapa de imágenes de Google.
  • Calculadoras, se pueden crear programas con funciones aritméticas y cálculos para facilitar ciertas tareas, por ejemplo con los mismos 5 números, averiguar cual es su producto, cual es su suma, cual es su división de mayor a menor, cual es su resta, cual es su promedio, la tabla de cada uno, entre otras funciones.
  • Programar tareas, la mayor ventaja de esta programación es su uso para programar tareas, así por ejemplo podremos poner que el antivirus se ejecute todos los días a determinado horario para no tener que estar pendientes de esta tarea.
  • Buscar datos en un rango, sirve por ejemplo para buscar los discos existentes en la computadora, es decir en el rango "ABCD...Z" que discos hay como ser C:, E:, D:, A:.
  • Pings, sirve para probar de los paquetes enviados cuantos son recibidos, esto es útil  para saber si tenemos conexión con internet, o si cierta página está funcionando.
  • Editar registro, sirve para añadir, editar, borrar o demás funciones referidas a las claves del mismo.
  • Crear virus, es útil para virus simples, pero no ofrezco este servicio.
{
}
{
}

Comentarios Programación en Batch

Hola! esta bueno el articulo. Yo creo *.Bat cencillos, pero me gustaria crear uno para instalar una serie de programas, pero que uno no comience antes de terminar otro, todos corren con el mismo comando, Instalar /silent por ejemplo, pero tengo que colocar pause luego de cada instalador para que no se ejecuten todos al mismo tiempo, como haria para automatizar que se eintalaran uno detras de otro? gracias de antemano por su ayuda.

Eliud Eliud 12/07/2009 a las 00:47

Hola Eliud, un gusto.  Proba usando menúes y condiciones tenés alguna idea??


por ejemplo


usando "if exist" podés ver si se instaló el priemro de lso programas, y ahí le das la orden de empezar el otro.


@echo off


start setupx.exe


rem ponele que al ejecutar el setup te instale un archivo que se llame acceso_setup.img


goto menu1


:menu1


if  exist acceso_setup.img goto menu2


if not exist acceso_setup.img goto menu1


:menu2


start setup2.exe


rem ponele que al ejecutar el setup te instale un archivo que se llame setup2.img


goto menu3


:menu3


if  exist setup2.img goto menu4


if not exist acceso_setup.img goto menu3


:menu4


start nuevosetup.exe


cls


pause


exit



obvio lo podés estirar cuanto vos quieras, si entendiste el concepto probalo, sino avisame y te lo explico con más detalle, así no creás un batch que no entiendas si no que agarrás la funcionalidad de estos códigos.


Saludos!

como hago para enviar un archivo a un email utilizando .bat

rafael campos rafael campos 02/08/2009 a las 22:40

Tenés dos opciones, comprimirlo o mandarlo como .txt y que al recibirlo la persona lo cambie a .bat .. de otra manera no se puede porque si no sería una forma muy fácil de manipular máquinas crackeando a través de mails. Asique es una de esas.

oye bues articulo mira me puedes ayudar con un ejemplo de instalacion silenciosa con obciones de seleccionar lenguaje y obciones de instalacion te lo agradesco gracias

cahs cahs 06/11/2009 a las 17:05

para apagar tu maquina localmente

shutdown -s -t 50
enter
(el 50 de arriba es el tiempo que le vas a asignar para que se apague y listo

Edgar Edgar 31/10/2011 a las 19:14

Deja tu comentario Programación en Batch

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre